lunes, 19 de agosto de 2013

Grecia: Sillas solares para nadar

Fuente: Discapnet y Reuters 14/08/2013 / GRECIA

Seatrac opera sobre un mecanismo de vías fijo que permite que hasta 30 sillas de ruedas entren y salgan del agua por día, todo impulsado por energía solar. 
 
 
Paralizado de la cintura para abajo, Lefteris Theofilou ha pasado casi la mitad de su vida confinado a una silla de ruedas y recuerda como si fuera un sueño la primera vez que una silla impulsada por energía solar le permitió nadar en el mar griego.

"Fue algo irreal", dijo Theofilou, de 52 años, un corpulento mecánico con el pelo canoso, mientras se levantaba de su silla de ruedas en una cálida tarde de verano, se sentaba en la silla y con el impulso de un botón rodaba, sin ayuda, 20 metros hacia la orilla y el agua."Te hace sentirte libre y capaz de hacer cosas que no podrías imaginar que pudieras hacer por ti mismo", dijo.

Fundado por un grupo de científicos griegos en 2008 y cubierto por leyes de patente europeas y estadounidense, el dispositivo Seatrac opera sobre un mecanismo de vías fijo que permite que hasta 30 sillas de ruedas entren y salgan del agua por día, todo impulsado por energía solar.

En un país con una de las mayores líneas costeras del mundo y con miles de islas, ha llegado como un alivio para muchos griegos. En la actualidad, 11 dispositivos operan en Grecia y hay planes para expandir la red.

Pero a pesar de las crecientes peticiones de Seatrac - ya ha sido exportado a Chipre y el equipo está en conversaciones con arquitectos de Croacia, Francia, Emiratos Árabes Unidos e Israel - se enfrenta a dificultades en Grecia, donde las instalaciones para los discapacitados son precarias.

En la capital Atenas, los pavimentos y carreteras con baches dificultan la movilidad. Durante una visita en julio del ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schaeuble, que es discapacitado, tuvieron que instalarse rampas para sillas de ruedas.

Los fundadores de Seatrac han sacado ventaja del clima de Grecia - el país está bañado por el sol casi todo el año - lo que supone que los dispositivos pueden instalarse fácilmente en las playas sin una línea eléctrica y retirados al final de la temporada, todo sin dañar el medio ambiente.

El equipo espera que el dispositivo pueda impulsar el turismo, la mayor industria del país mediterráneo, pero lamenta una falta de apoyo de las autoridades locales que compraron el dispositivo por 30.000 euros cada uno y son responsables de su mantenimiento después del primer año.


No hay comentarios

Publicar un comentario

© ACODIFNA
Maira Gall