lunes, 13 de enero de 2014

La mitad de las personas con discapacidad denuncia falta de ayuda para participar en sus actividades cotidianas


Fuente: Diario de nOTICIAS DE Navarra. - Martes, 3 de Diciembre de 2013 - 


El 41% de las personas con discapacidad en Navarra dice no tener ayudas personales y técnicas

NAVARRA ES DE LAS COMUNIDADES CON MENORES TASAS DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Y SIN APOYOS.- Perfil: Mujer, mayor de 64 años con educación secundaria, y una tasa de desempleo del 47,4%, perfiles del INE para todo el país
PAMPLONA. Mujer, mayor de 64 años, con educación secundaria y jubilada es el perfil de la persona discapacitada en el país, un problema que afecta al 16,7% de los mayores de 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mitad de las personas con discapacidad denuncia falta de ayuda para participar en sus actividades cotidianas, según refleja un estudio sobre discapacidad incluido en la Encuesta de Integración Social y Salud que ayer difundió el INE por primera vez.
También la mitad de las personas con discapacidad tiene alguna limitación funcional importante (ver, oír, caminar...), el 38,7% tiene problemas para hacer las actividades del hogar (compras, tareas del hogar, trámites administrativos...) y el 20,6 % para llevar su autocuidado (comer, asearse, vestirse...).
El 8,7% de este colectivo tiene problemas para pagar algunas de las cosas esenciales (comida, ropa, medicamentos, vivienda...) debido a los costes relacionados con su condición de salud (enfermedades o limitaciones para la actividad).
A medida que aumenta la edad, las limitaciones debidas a la salud se hacen más patentes, de modo que, hasta los 44 años la discapacidad está presente en menos de una de cada diez personas, frente a las más de cinco entre los mayores de 74 años y a tres de cada cuatro mayores de 85 años. Por sexo, el 20% de las mujeres tienen alguna discapacidad frente al 13,3 % de los hombres. La discapacidad no es homogénea territorialmente y las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de población con alguna discapacidad son Andalucía, Murcia y Asturias, con algo más del 19 %, mientras que Aragón, Baleares y Navarra, son las que menos, con un porcentaje superior al 12%. La nueva encuesta del INE refleja que la población con discapacidad se caracteriza por una mayor presencia de mujeres (6 de cada 10) y de personas de edad avanzada (la mitad son mayores de 64 años), mientras que el 7,7% es extranjero. En nivel de formación, el 43% tiene estudios primarios o inferiores, el 34% secundarios, el 12% segunda etapa de secundaria, y el 10,5% estudios superiores. Respecto a su situación laboral, 44% de la población con discapacidad declara que está jubilada, el 14% que trabaja y el 12,7 % que está en paro. Según el INE, la tasa de paro de la población con discapacidad asciende al 47,4%.
Por otro lado, el 50,4% de las personas con discapacidad en España afirma no tener ayudas personales y técnicas para poder participar en actividades cotidianas. Las comunidades donde más población con discapacidad declara falta de ayudas son Región de Murcia (60%), Catalunya (56,7%), Islas Baleares (53,4%) y Andalucía (53,3%), mientras que en Canarias (40,4%), Navarra (41,1%), La Rioja (42%) y Castilla y León (44,1%) las quejas se reducen en este sentido.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© ACODIFNA
Maira Gall