jueves, 5 de diciembre de 2013

Diario de Noticias sobre el acto de Acodifna del 1 de diciembre

FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS. NICOLÁS PÉREZ - Lunes, 2 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

Las personas con discapacidad física piden integrarse en la sociedad.- 
EXIGEN PARTICIPAR EN LA VIDA LABORAL, POLÍTICA Y DE OCIO.- 
En la Comunidad Foral son 30.100 las personas que sufren algún tipo de discapacidad física
Los asistentes al acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la plaza del Castillo.
Los asistentes al acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la plaza del Castillo. (UNAI BEROIZ)
PAMPLONA. La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física en Navarra (Acodifna) celebró ayer en la plaza del Castillo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en realidad es el 3 de diciembre, pero que en Navarra, al coincidir con el día de la Comunidad Foral, se festeja en otra fecha. Desde la coordinadora, su presidente, Santiago Rodríguez, leyó un comunicado y reclamó que las personas con discapacidad sean "parte de la sociedad". Según las cifras de Acodifna, en Navarra hay unas 30.100 personas que padecen algún tipo de discapacidad física y, de todas ellas, 2.200 pertenecen a esta asociación.
En el manifiesto, leído por su presidente, se destacó que quieren ser parte de la sociedad y que quieren participar en ella "a todo los niveles, tanto el laboral como de ocio, político o asociativo". El texto dice que "ser discapacitado significa tener unas capacidades diferentes que se pueden aportar a la sociedad", por lo que se debería "sensibilizar a nuestras comunidades en general sobre la valiosa contribución que las personas discapacitadas hacen en ellas". Además, Rodríguez denunció que desde el Gobierno "han borrado un tercio del Presupuesto" destinado a la Ley de Dependencia que regula parte de la legislación que afecta a las personas con discapacidad física, a lo que añadió que "hay dinero para lo que se quiere, porque a lo que interesa políticamente se mete cantidades ingentes y se dejan de lado los dramas personales que están en casa, que no son tan visibles pero sí mucho más acuciantes", sentenció el presidente de Acodifna.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL "Hasta que no te montas en un silla de ruedas no te das cuenta de las dificultades que supone". Así lo declaró la trabajadora social de Acodifna, Miriam Nepote Ayensa, quien empezó a ser consciente de lo que significa estar sentado en una silla e intentar pasear por la calle cuando comenzó su labor en la Coordinadora. Este aspecto fue uno de los que se trabajaron ayer con la gente que se acercó al puesto instalado en la plaza del Castillo: "Realizamos aquí, todos los años, una jornada de sensibilización orientada hacia la accesibilidad universal, en la que intentamos con una silla de ruedas demostrar a la gente que se acerca las dificultades que tiene una persona con discapacidad en el día a día".
A pesar de que las ciudades están cada vez más preparadas para que la accesibilidad sea sencilla, no llega a ser universal. Existen pequeñas trabas, vistas así para el ciudadano de a pie, que son verdaderas murallas para una persona con silla de ruedas: "Sigue habiendo escaleras y escalones en muchos sitios. Y los rebajos son muy importantes y, aunque muchos están hechos, algunos son para alpinistas", explicó Nepote
.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© ACODIFNA
Maira Gall